Nuestra Villa
Nuestra villa

La fortaleza de este pueblo es una construcción gótica del s.XV, con la esbelta torre del homenaje de planta cuadrada, con atalayeras en sus cuatro esquinas. La iglesia parroquial de la Santísima Trinidad, en otro tiempo dedicada a San Miguel, es románica del s.XII. El artesonado mudéjar del s.XV sustituyó a la cubierta primitiva de madera.

Castillo

Villafuerte es un municipio a 37 kilómetros de Valladolid, cuya situación en un pequeño montículo en la margen izquierda del Esgueva, le permiten mantener una constante visión de buena parte del valle en el que se encuentra inmerso, alcanzando a ver numerosos pueblos del citado valle.

Ocupando la zona más alta, se ubica su principal y más preciado monumento, el castillo gótico del siglo XV. Es una espléndida construcción de planta cuadrada con atalayas en sus cuatro esquinas, donde su torre del homenaje ocupa una de ellas. Puede visitarse de lunes a domingos, puesto que hay un guarda-guía.

En el centro del pueblo, su importancia arquitectónica, estriba en la existencia en la plaza de la Iglesia de San Miguel Arcángel, edificio del siglo XII de estilo románico. Construida en piedra al igual que su torre y en cuyo interior, después de cruzar su preciosa portada románica existen dos naves y una capilla mayor, esta última con bóveda de cañón apuntado. Como dato curioso, hay que decir que el artesonado mudéjar del siglo XV perteneciente a esta iglesia se encuentra actualmente en el Palacio Pimentel sede de la Diputación Provincial de Valladolid. La iglesia puede visitarse contactando con el Ayuntamiento.

También posee la Ermita de la Virgen de Medianedo. Está ubicada a un kilómetro en la carretera de Amusquillo y es una construcción moderna de piedra con espadaña de ladrillo en cuyo interior conserva un Cristo en la cruz del siglo XVI cuya curiosidad está en que tiene una mano desclavada. Se cree que pueda tener influencias de Juan de Juni. Esta ermita recibe una populosa romería el día 8 de septiembre en honor a la Virgen.

 

Otras fiestas de interés son las de la Santísima Trinidad el fin de semana antes de la festividad del Corpus, donde se realizan todo tipo de actos culturales, verbenas o partidos de pelota mano; y la fiesta de San Laureano, conocida en el pueblo como la Fiesta de los Casados. Se celebra el 4 de julio.

Por último, comentar que pueblo cuenta con un alojamiento de turismo rural.